Conviviendo con “mini yo”

11 Oct

Voy a dedicarle la entrada de hoy a nuestro querido “mini yo”.

Desde que hace una semana empecé con el blog varias personas me pidieron que escribiera sobre lo que, con los años, se ha convertido en un clásico de mis formaciones…allá vamos.

Espero que a estas alturas de vuestra vida todos sepáis que os habita un pequeño alien que cuando no está suficientemente bien alimentado os estropea un montón de cosas importantes en la vida. Ese alien al que algunos llaman orgullo y otros ego a mi me gusta llamarlo “mini yo” rindiendo un pequeño homenaje a Mike Myers en su saga de Austin Powers…

Yo llevo toda la vida conviviendo con un “mini Chema” mas pequeño que la versión original (y, en mi caso, tiene mérito) que me ha ayudado muy poco cuando no lo he tenido bajo control.

Suelo decir que hay dos “alimentos” básicos para que este pequeño monstruo permanezca en calma y nos deje vivir:

1) Quererse.– Si, la autoestima que, aunque nos parezca lo contrario, es una carencia habitual en muchas personas que se parapetan bajo una capa de vanidad y soberbia. En el fondo no esconden otra cosa que inseguridad, se quieren poco y por eso buscan alardear de conocimientos, dinero y demás símbolos de poder que muestren su aparente importancia ante los demás.

2) Que te quieran.- En este tema tenemos mucho que decir. Como siempre, en lo que al cariño se refiere, primero hay que dar (“Dar es dar” como diría el gran Fito Páez). Muchísimas de las cosas que hacemos las hacemos buscando el cariño y el abrigo de las personas que nos importan.

Los momentos de nuestra vida donde nuestro “mini yo” tiene ambos niveles bien cubiertos son momentos tranquilos y me atrevería a decir que felices…pero cuando, por cualquier causa, alguno de esos dos “alimentos” flaquea, nuestro alien particular busca el “alimento” sustitutivo de ambos: pelearse por tener razón.

Esa pelea por la razón es una de las actividades humanas más inútiles en mi opinión, sobre todo porque muchas veces se circunscribe a nimiedades que generan conflictos, que hieren a los demás y provocan situaciones de las que nos arrepentimos con el tiempo.

Así que os ruego que alimentéis con las viandas apropiadas a vuestro pequeño amigo para poder convivir mejor con vosotros mismos y con el resto de las personas.

Hay una medicina fenomenal para todo esto: la HUMILDAD.

Y para apoyar estas reflexiones comparto un clásico del maestro Dylan que muestra como la vanidad y el orgullo son compañeros de viaje que no conducen a un destino llamado felicidad. Y también es una moraleja interesantísima sobre lo importante que es practicar la humildad cuando todo nos va bien porque nunca sabemos de que ocurrirá en el futuro.

Espero que no nos pase como a la protagonista de “Like a rolling stone”…

Gracias por estar ahí.

4 comentarios to “Conviviendo con “mini yo””

  1. San Narciso octubre 11, 2013 a 6:04 pm #

    Esperada y nada defraudadora entrada en el blog, un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. La crítica…¿constructiva? | Chema coach - noviembre 28, 2013

    […] pensando, no se si equivocadamente o no, que la crítica de por si hace daño a nuestro querido “miniyo” (dejo el enlace al post dedicado, tiempo atrás, a él para quién no lo […]

  2. El dificil reto de equilibrar a “miniyo” | Chema coach - junio 25, 2014

    […] presentamos en Conviviendo con “miniyo” y pese a ser conscientes de conocerlo sigue siendo un autentico quebradero de cabeza buscar el […]

Responder

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't Just wish about it! Go home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

