Las primeras gestoras de personas: las abuelas

17 Oct

Quiero aprovechar este rinconcito de la red para rendir sentido y sincero homenaje a personas que realmente se lo merecen.

Muchas veces fijamos nuestra vista en iconos lejanos que simbolizan el éxito o el poder en la vida y nos olvidamos que las verdaderas personas dignas de admiración las tenemos muy cerca y a veces las valoramos menos de lo que merecen.

Hoy toca rendirse a un colectivo especialmente querido por mi. Tal es así que en mis formaciones suelo denominarlas las “primeras gestoras de personas” o las “primeras empresarias”: las abuelas.

Nuestra cultura del éxito rápido y la juventud eterna está menospreciando a personas que tienen un valor añadido enorme y que otras culturas (las orientales, por ejemplo) veneran: los mayores.

En este sentido las abuelas han sido en la mayor parte de las familias ese “pegamento” necesario para mantener el núcleo unido y las más sabias a la hora de gestionar dos aspectos clave en el mundo de las organizaciones de nuestra era: las finanzas y las emociones.

Hoy que todos hablamos de inteligencia emocional debemos rendirnos ante la capacidad demostrada día a día por estas mujeres para apoyarnos cuando teníamos un momento bajo, para tener un abrazo que abrigaba o una palabra necesaria que no tenían miedo a pronunciar porque no se planteaban que expresar emociones fuese un síntoma de debilidad.

Yo tuve muchísimos años la suerte de aprender de mis dos abuelas cosas que ninguna escuela de negocios o facultad enseñan. Las dos tuvieron, como tantas otras,  unas vidas azarosas.

Una de ellas se quedó viuda muy joven en la década de los 50 y saco adelante a dos hijas ella sola. Nadie tuvo que explicarle que había que salir de la zona de confort. No había otra opción. De ella aprendí, entre otros miles de cosas, algunos refranes que reproduzco con media sonrisa recordando que nunca los diré como ella lo hacía. El mas gráfico de ellos, con todo el gracejo de la cuenca minera asturiana, era:

“El menester fae a la vieya correr”.  Es decir cuando las circunstancias nos obligan a hacer las cosas las hacemos.

La otra es madre de 10 hijos. ¿Quien le va a enseñar como gestionar personas y emociones?

Yo solo puedo admirar todas las lecciones que las dos me dieron. Hoy por desgracia a una se me la llevo la parca (como diría Serrat) y a la otra me la tiene secuestrada el Alzheimer, pero no hay día que pase que no recuerde que mucho de lo importante de la vida me lo mostraron ellas, con sus hechos, con su compromiso, con su ejemplo.

Siempre que escucho esta canción de Roberto Carlos me acuerdo de ellas.

No desaprovechéis, por favor, la oportunidad de compartir su sabiduría y su experiencia y si las tenéis cerca, hacedme un favor…dadles un abrazo…

Anuncios

5 comentarios to “Las primeras gestoras de personas: las abuelas”

  1. Dacrigo octubre 22, 2013 a 9:04 pm #

    Maravilloso artículo. Mucho tenemos que aprender de todas esas personas mayores, con gran sabiduría, mientras l@s tengamos cerca. Por tod@s ellos !!!

  2. dylanniano julio 16, 2014 a 3:23 pm #

    Reblogueó esto en Chema coachy comentado:

    El curso de Miniyo de la semana pasada me hizo rescatar este post en agradecimiento a mis abuelas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El valor del ejemplo | Chema coach - diciembre 19, 2013

    […] mi queridísima abuela materna a la que ya nombré en el post las primeras gestoras de personas: las abuelas , pasando por ese profesor que marcó mi infancia y al que desgraciadamente abrazaba este […]

  2. Pequeño homenaje a las inspiradoras de mis valores | Chema Coach - octubre 21, 2014

    […] en el pasado les dediqué unas líneas a alguna de ellas (las abuelas), me seguía sintiendo en deuda (y este pequeño artículo tampoco la va a saldar) con los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't Just wish about it! Go home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: