¿Eres capaz de diferenciar tus roles?

21 Nov

Estamos de vuelta…

Cuando hace mas de tres años alguien la compartió conmigo en una sesión formativa a la que asistíamos juntos me encantó y me sorprendió.

Era una muy buena definición de lo que es la persona. Me dijo:

“Chema, la persona es un sumatorio de roles“. Luego me lo escribió:

Persona = Ʃ roles

Lo primero que me gustó fue que mezclaba ciencias y letras y las personas que hemos estudiado ciencias sociales, como un servidor, nos sentimos cómodas, normalmente, en este mestizaje de conocimiento.

Pero luego me di cuenta del calado que la frase tenía. En primer lugar empecé por identificar varios de los roles que tengo tanto en el ambito profesional como en el personal.

En el profesional me salían algunos como formador, coach, consultor, vendedor…que tenían disparidad entre ellos y requerian competencias distintas para realizarlos con éxito.

En el personal enseguida me encontré con dos antagónicos: padre e hijo y aquí me paré un tiempo a pensar que las concepciones del mundo que tenemos cambian radicalmente con la paternidad y supongo que más aun con la maternidad.

Cuando era más joven siempre me fastidiaba escuchar a mis mayores decir aquello de “cuando seas padre lo entenderás” y pensaba que estaban equivocados…me temo que el equivocado, una vez más, era yo.

Cuando me llegó hace un par de años el vídeo que comparto para ilustrar esta entrada, del cineasta griego Constantin Pilavios, me di cuenta de la importancia que tiene tener el rol de padre o madre para entender a los tuyos. A mi me ayudó muchísimo la paternidad a entender muchos comportamientos de mis padres.

Volviendo a nuestro sumatorio de roles, aprovecho de nuevo para comentar, como ya hacía en un anterior post de Autoconsciencia: ¿estas en la lista de infalibles? , que cuando interactuamos con otra persona debemos ser conscientes que sólo conocemos alguno de sus roles (compañero de trabajo, jefe, amigo, …) y es en esos en los que podemos valorar sus acciones y palabras.

Siempre nos falta muchísima información del resto de roles que tiene y por tanto debemos ser muy precavidos a la hora de valorarla.

Me gustaría que nos hiciéramos la pregunta del titulo:

¿Somos capaces de diferenciar nuestros roles?

Y sobre todo, por favor, tengamos muchísimo cuidado a la hora de etiquetar a una persona en toda la extensión de la palabra, cuando la realidad es que solo conocemos una parte (a veces muy pequeña) de ella.

En un próximo post hablaré de mi querida “crítica constructiva”…

Responder

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't Just wish about it! Go home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

