La crítica…¿constructiva?

28 Nov

“Espero que entiendas que es por tu bien, es una crítica constructiva…”

Así comenzamos en ocasiones la frase que provoca el post de hoy.

Llevo, mas años de los que me gustaría confesar, poniendo en duda la utilidad de esta construcción gramatical que conocemos la mayoría de nosotros y que, en más de una ocasión, hemos usado y soportado estoicamente.

De inicio son dos palabras que juntas me chirrían, crítica (véase significados en la RAE) y constructiva no me parece que mezclen bien.

Me recuerda a otra expresión clásica y popular que también usamos con cierta frecuencia: “envidia sana”. Esta última tiene mucha miga…

¿Puede ser sano un sentimiento tan humano pero a la vez tan negativo como la envidia?.

Cuando he cuestionado que la envidia, en mi modestísima opinión por supuesto, no puede ser sana, han aparecido argumentos como:

“Hombre, Chema, envidia pero sin desearle mal a nadie”.

Esto ya, lo confieso, me maravilla, faltaría más…si además de reconocer que sientes envidia (¡que sentirla es humano!) le desearas mal a la persona objeto de la misma…apaga y vámonos.

Pero retomando a nuestra querida “crítica constructiva”, me da miedo que haya personas que la enarbolen como forma de resaltar las debilidades de los otros sin ni siquiera haber sido invitados a hacerlo.

Sigo pensando, no se si equivocadamente o no, que la crítica de por si hace daño a nuestro querido “miniyo” (dejo el enlace al post dedicado, tiempo atrás, a él para quién no lo conozca).

Y al “miniyo” además de controlarlo, también hay que alimentarlo como comentaba en su día.

La crítica, sobre todo la no solicitada, desnutre nuestra autoestima y ya hay bastantes cosas que lo hacen en nuestro entorno sin necesidad de añadirles más.

Creo que, en muchas ocasiones, se hace sin maldad pero aun así me gustaría que tomáramos conciencia de lo que sucede cuando practicamos la “versión constructiva”

Cuidado, esto no significa que no podamos ayudar a una persona a mejorar en su desarrollo, sobre todo si nos lo pide, para eso el coaching, por ejemplo, tiene otras herramientas que espero seguir compartiendo en este pequeño rincón que es el blog.

No había usado aun a mi poeta español preferido y maldito para acompañar un post e iba siendo hora. La canción elegida creo que, además de no ser muy conocida, habla por si sola.

3 comentarios to “La crítica…¿constructiva?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El poder del elogio | Chema coach - enero 28, 2014

    […] bien la primera frase tiene mucho que ver con la “crítica constructiva” que ya comenté en un post pasado, me gustaría poner el foco, en este caso, en la segunda de […]

  2. Nuestra zona ciega | Chema coach - noviembre 19, 2014

    […] que habitualmente no lo hacemos por el temor a nuestra vieja amiga la “critica constructiva” pero, asumiendo ese riesgo, nuestra consciencia recibirá un regalo inmenso que nos proporcionará […]

  3. Nuestra zona ciega | Chema Coach - noviembre 19, 2014

    […] que habitualmente no lo hacemos por el temor a nuestra “vieja amiga” la “critica constructiva” pero, asumiendo ese riesgo, nuestra consciencia recibirá un regalo inmenso que nos proporcionará […]

Responder

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't Just wish about it! Go home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

