El valor del ejemplo

18 Dic

Llevaba tiempo queriendo escribir este post pero…no me atrevía.

Me parece que es importantísimo el mensaje que hay detrás de él y temo no saber transmitirlo con el calado suficiente…pero como se dice en coaching…voy a hacerlo…me lanzo…salgo de la zona de confort 😉

Es necesario, en mi humilde opinión, revisar estilos de liderar personas. Creo que tenemos un entorno social y profesional donde los liderazgos basados en palabras y en comunicar de forma unidireccional están obsoletos. La situación actual requiere acciones más que mensajes orales, por bien definidos, estructurados y creativos que estos sean.

Es hora de volver a un clásico: liderar con el ejemplo.

Aunque en el fondo he experimentado este estilo de liderazgo en personas cercanas desde que nací , nunca me habia atrevido a llamarlo así hasta que hace unos años descubrí que así se llamaba uno de los valores corporativos de una organización admirada por mi: IKEA

En estos últimos años he tenido la suerte de conocer IKEA de cerca desde un punto de vista profesional y, aunque confieso que no soy cliente objetivo (target) de la empresa sueca (sigue sin gustarme montar las cosas…), si soy admirador de varias de sus herramientas de gestión.

Cuando supe que liderar con el ejemplo estaba dentro de su política de valores, me enamoré un poco más de la marca. Y una muestra es el vídeo que ilustra el post de hoy, un precioso lipdub que realizaron para conmemorar su 15 aniversario en España.

Y echando la vista atrás recordé que muchas de las personas que me causaron respeto y admiración desde siempre utilizaban esta forma de conducirse.

Desde mi queridísima abuela materna a la que ya nombré en el post las primeras gestoras de personas: las abuelas , pasando por ese profesor que marcó mi infancia y al que desgraciadamente abrazaba este mediodía tras perder a su madre, siguiendo por amigos que de forma desinteresada siempre te echaban una mano y llegando al culmen del liderazgo con el ejemplo que es, para mi, mi mujer.

Yo nunca he sido, soy y me temo que no seré ejemplo de casi nada pero he tenido la gran fortuna de poder rodearme de personas que, con su ejemplo, me enseñaron casi todo lo importante que sé.

Como me escribió una vez mi buena amiga Ursula (parafraseando a Isaac Newton):

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

Espero seguir mucho tiempo sentado en esos hombros de gigantes que simbolizan, para mi, el verdadero liderazgo: el valor del ejemplo

4 comentarios to “El valor del ejemplo”

  1. Hugo Fuentes diciembre 19, 2013 a 9:48 am #

    Inmersos en el día a día no nos damos cuenta de que en las orgsnizaciones lo más importante son, lo que me gusta llamar “Héroes Anónimos”, la gente que sale en ese video y en alguno más como ese que por suerte conozco bien. Personal Base, Auxiliares, Carretilleros, Mozos de Almacén, Auxiliares Adminitrativos….. los que con su trabajo diario nos hacen ser mejores, y por qué no decirlo, líderes. Todo sabemos lo que es un líder, pero… sí los tenemos, valoramos a nuestros seguidores….. A lo mejor en otro post nos cuenta algo más sobre esto Chema…

    • dylanniano diciembre 21, 2013 a 10:19 am #

      Gran reflexión, Hugo! Gracias por la aportación. Seguro que hablamos de estos temas en más ocasiones.

  2. luisjinho diciembre 21, 2013 a 9:27 am #

    Muy bueno Chema.

    • dylanniano diciembre 21, 2013 a 10:19 am #

      Gracias Luis! Tu tuviste la suerte de compartir al profesor al que me refiero en el post.

Responder

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't Just wish about it! Go home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

