Nuestra zona ciega

19 Nov

Desde hace bastante tiempo trabajo en formación y en coaching la conocida ventana de Johari y me parece una herramienta muy útil para entrenar ese area de mejora que tenemos la mayor parte de nosotros como es la consciencia, el autoconocimiento.

Dentro de las cuatro areas (o cuadrantes) que aparecen en Johari confieso que me apasiona la zona ciega. Los autores (J. Luft y H. Ingham) la definen como esa zona de nuestro comportamiento que los demás ven,perciben y de la que nosotros no somos conscientes, no vemos.

Seguro que en muchas ocasiones para referirnos a un amigo, conocido o familiar al que creemos errado usamos la expresión «¡es que no lo ve!».

En pocas ocasiones es más preciso un término.

Me sorprendo, ya en casi todos los cursos que imparto, diciéndoles a las personas que asisten que ellos/ellas no son la imagen de si mismos que tienen en sus cabezas, que son lo que hacen y lo que dicen, lo que perciben los demás. Y aunque, del primer impacto, muchas personas ponen cara de «qué me estás contando», en cuanto jugamos con la ventana se dan cuenta del realismo de la frase.

Tener el atrevimiento a ponerse delante de la visión que los demás tienen de tu comportamiento es un sanísimo ejercicio que toda persona que quiera abandonar su zona de confort debería practicar con cierta frecuencia.

Sé que habitualmente no lo hacemos por el temor a nuestra «vieja amiga» la «critica constructiva» pero, asumiendo ese riesgo, nuestra consciencia recibirá un regalo inmenso que nos proporcionará una oportunidad importante de crecer personal o profesionalmente.

He tenido la inmensa fortuna a lo largo de estos años de tener a mi alrededor personas, que cual lazarillos, me han ayudado a darme cuenta de muchos aspectos de mi «zona ciega» y eso me ha permitido trabajarlos.

En este camino de aprendizaje continuo que es la vida y en el cambiante mundo que nos ha tocado vivir deberíamos, en mi humilde opinión, aprovechar cada pequeña ocasión para conocernos mejor.

Estas reflexiones siempre me llevan al maestro Sócrates con su brillante «Solo sé que no sé nada».

¿Haría referencia a su «zona ciega»?…

Mientras tanto os dejo un pedazo de canción del gran David Coverdale (líder de Whitesnake) que encaja con el tema de hoy: «Blindman»

Deja un comentario

evades blog

Prácticas del curso blogs 08

Chema coach

Optimismo y automotivacion

Home's Cool!

Don't just keep wishing about it! Go on home!

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.